https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 2015-08-16 --> Y añadir algo de CSS:

viernes, 21 de agosto de 2015

Actividades que ayudan a la ansiedad


Lo mejor y lo peor de tener fobia social ( Fernando.S)



Tener fobia social es estar ahí en la mitad de tu mundo imaginario, creer que vives toda una serie de historias fantásticas y maravillosas, sólo porque las visualizas y sientes como reales, darlas por vividas pero desde la comodidad de tu cama en la seguridad de tu habitación, sin salir de tu casa. Vivir siempre en tu mente para bien o para mal. Ser y no ser al mismo tiempo. Nada de eso tiene que ver con la realidad.!!

Sufro de una terrible enfermedad combinación de miedo y ansiedad que crecen de manera exponencial. Hablo del miedo al ridículo, al juicio negativo, a la crítica, a llamar la atención a sonrojarme, a equivocarme, a ser yo mismo, a exponerme, a demostrar emociones, a sentir felicidad, a reír, a cantar, bailar, a vivir y algo peor: a tener que enfrentar una “amenaza” y que la única salida decente que tenga sea evitarla.

Es creer que me relaciono con el mundo entero y el universo infinito porque uso las redes sociales, sin embargo mi Facebook no parece sufrir de fobia: fotos de gente enrumbada y haciendo “el oso”, familias unidas disfrutando de navidades, invitaciones a showers, bautizos, matrimonios, amigas reencontrándose a ellas mismas, posts de personas exitosas con un buen trabajo, fotos de parejas estables y felices con ecografías 3D de algo que aseguran es un bebé.

Yo ni concibo la idea de salir de rumba! Llevo 38 años desde que llegué a este mundo y cuatro de haber empezado a darme cuenta que lo que siempre he sentido es eso que llaman: fobia social.
Esta extraña enfermedad que no es un invento de fóbicos, es un mal que aqueja a muchas personas desde mucho antes. Un estudio realizado cita que el 86 % de los 1100 jóvenes entrevistados aseguraba sentir temor a relacionarse con los demás.

De pronto el existencialista francés que uno lleva dentro despierta y empieza a hacer preguntas aterradoras: ¿Debería salir más?, buscar trabajo, amigos, novia? ¿Estoy muy viejo para casarme, tener familia, hijos?, ¿está mal que siga de ermitaño en casa, de huir y no enfrentar el mundo? Y, aun cuando ese Jean-Paul Sartre se queda dormido, la sociedad y tu familia está ahí para presionarte y llenar al fóbico con comentarios innecesarios: sal diviértete, consigue amigos, novia, no seas amargado, tranquilo, nada te pasará, deja los nervios, todo es mental. Uno con fobia está tarde. Siempre!

Todo esto mientras tu cuerpo y tu vida cambian sin que te des cuenta, cuando viene la vejez, esa enfermedad incurable que aún hoy es la mayor causa de mortandad en el mundo, aumentando el mar de incertidumbres y la crisis de los fóbicos, nos dicen que la vida es corta, que sólo se vive una vez pero si lo haces bien una vez es suficiente, frase de cajón que hace temblar de pánico a cualquier fóbico y le hace más difícil su rutina. El ser humano empieza a morir y yo sin saber si he vivido bien o mal o si ya estoy muerto desde hace mucho, pero la cuenta regresiva sigue Tic tac. Tic tac!!
Tener fobia social es alejarse de los amigos si los tiene, esos que solo hablan de ir a conciertos pero no tienen plata para las boletas, los que andan en rumbas muy pesadas con música electrónica y reguetón, yo no entiendo nada de eso solo de reencontrarme con la plancha jajaja.

Es querer ver conciertos pero en televisión sentado y muy cómodo desde tu cuarto. Es ir a Picnic pero solo un día y rapidito. Tener fobia es tener que socializar obligado y sin embargo seguir sin entender del todo lo que eso significa a pesar de todos tus esfuerzos por mejorar y encajar en esta sociedad.

Es cambiar el sueño de viajar en un crucero o por toda Europa con multitudes, por un fin de año tranquilo y calmado en tu casa. Es dejar de comer harinas cuando uno se llena de ansiedad porque se te quita el hambre. Es querer tener un perro o un gato de compañero, pero no comprarlo porque es más fácil no hacerlo a que te vean hacerlo.

Es sentir que la canción de Friends describe tu vida a la perfección: (la traducción) “Nadie te dijo que tu vida iba a ser de esta manera. Tu trabajo es una broma, estás arruinado, tú vida amorosa esta "muerta antes de empezar" Es como si estuvieras atascado en segunda…

Es querer encontrar a una vieja como las de Girls, pero no salir con ninguna por miedo al rechazo. Es seguir rumbeando en fiestas en tu casa pero estando solo. Es intercambiar datos con amigos virtuales, saludar a tus vecinos de Hay Day. Es ir al gimnasio casero: esa elíptica que compraste y que nunca usas. Es ser joven y viejo al mismo tiempo.

Tener fobia social es vivir con un espejo retrovisor al frente, en el que uno ve cómo su cara se va llenando de arrugas y ojeras, mientras sus sueños van quedando en el camino sin importarte con tal que tengas un lugar seguro y hermético donde estar oculto.

Tic tac, dice mi nuevo reloj de manecillas y pulsera de cuero que cambié porque el que tenía me parecía ya demasiado infantil: jeje tic tac!.
                                                                Fernando .S

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Cómo convivir bien contigo mismo? fobia social


 Fernando. S nos dice...En mi opinión, somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Nos exigimos una perfección que no tenemos, que no hemos llegado a alcanzar y tal vez nunca lleguemos!
Si Señores y Señoras… ¡SOMOS HUMANOS!

Todos los fóbicos tenemos una condición desventajosa, inevitable, paralizante, un obstáculo bastante dificultoso que no lo podemos deshacer jamás y nos acompañará por el resto de nuestras vidas… pero calma, no es motivo de desesperación!.

Esa condición hará que a lo largo de la vida seamos muy severos, jueces implacables, injustos con nosotros mismos -, una insatisfacción estará hasta aquel GLORIOSO
 día en que nos demos cuenta que es una ingrata compañía que nos perjudica severamente.

Esto sucederá a medida que vayamos aceptando las cosas, que comprendamos sin dolor ni trauma que NO TODO VA A SALIR SIEMPRE A NUESTRO GUSTO, que algunas experiencias tendrán que ser dolorosas para nuestro Desarrollo Personal, que vayamos teniendo tolerancia a la frustración y admitamos que en la vida no siempre se llega a entender todo lo que nos pasa… en fin, que no hagamos de la vida una lucha eterna pero tampoco una resignación continua.

El Crecimiento es hacia adentro. No se trata de grandilocuencia, sino simplificación. La simpleza es lo más grande!! Ser simples es la máxima aspiración que podemos llegar a alcanzar.

Y mientras alcances ese estado… convives bien contigo mismo? Te aceptas? Te perdonas fácilmente? Admites tus limitaciones? Te amas a pesar de todo? Si la respuesta es afirmativa… ¡Felicidades!, Tú sí que sabes! tu actitud es la adecuada. Y quien no entienda esto, que sepa que es con amor propio como se van resolviendo las cosas.

Pero si por el contrario… Te tienes la guerra declarada? Te culpas siempre de todo? Te reprochas aún cosas del pasado? Piensas en ti negativamente? … pues lo siento por ti. Te lo tienes que estar pasando muy mal.

Y no culpes a los demás, ni al destino. Asume que tu actitud es saboteadora más que colaborativa. Abre tus ojos y aclara la forma como miras las cosas, levántate, libérate de ese auto-castigo que te has impuesto de estar gruñendo contigo y con todo el mundo, ayúdate a escapar de esa actitud en la que estás atrapado!

Te tienes a ti afortunadamente y no es ser empalagoso. Porque tú eres quien ha estado junto a ti todos estos años. Con mayor o menor fortuna, en los buenos o malos ratos, a pesar de lo bien o mal que te haya tocado vivir. Eso ya es un buen motivo de reconciliación!. Te conviene llevarte bien. Te interesa. Eres quien va a gozar o padecer. Si estás a favor, conseguirás muchas cosas buenas que en el caso contrario jamás llegarás a lograr.

Por otra parte… ¿Qué ganas con llevarte mal ?, ¿Eres un masoquista?, ¿Eres tan tonto que no te das cuenta del daño que te haces?

Siente esto y repítelo… me amo, respiro y me curo!!…

Te parece imposible? te parece inmerecido? no sabes amarte? por lo menos te gustaría ser capaz de amarte? Podrías considerar la posibilidad de iniciar una reconciliación? De abandonar esa actitud negativa innecesaria?

Sé adulto, sé maduro, sé una persona íntegra y reconoce que una mala relación contigo es una pérdida de tiempo, de energía y un obstáculo para alcanzar el sentido de la vida: Vivir!!. Y vivir en paz y en armonía.!

Y cómo vivir bien contigo? Pues con amor, compañerismo, buena voluntad, más amor, abrazos, cuidados, mimos, cariño, caricias, ternura… y amor. A pesar de tu pasado, de todo lo que tengas que reprocharte o arrepentirte, amor.!

Échale un poco más de comprensión y aceptación a la vida y a la auto-convivencia… y a disfrutar de lo que te quede por vivir.!!!

Te dejo con tus reflexiones…abrazos!
                                                                       Fernando S

martes, 18 de agosto de 2015

Las mascotas del grupo mas lindo de la web 2





















Mi experiencia en mis 4 años como paciente diagnosticado con fobia social


Bueno amigos en mis 4 años como paciente diagnosticado con fobia social, luego de casi 3 años de psicoterapia intensiva y medicado que puedo decir...

1. Si se puede mejorar ( bajar los niveles de ansiedad) pero eliminarla completamente no, siempre va estar ahí latente, obvio entre más enfrentes más disminuye tu ansiedad, pero siempre la vas a sentir.

2. Todo el mundo sufre de fobia social en cierto modo, es decir a todos les cuesta relacionarse saludar al vecino ,hablar en público, conocer amigos, etc. eso se le dificulta a todos sean fóbicos o no. el problema es q no queremos pagar ese costo, los demás si, ellos no se complican no le dan tanta vuelta al asunto, simplemente lo hacen y ya.

3. La base principal del fóbico es q no quiere enfrentar, no toma las riendas de su vida por temor, apatía, pereza mental, lo q sea no lo hace, cuando uno empieza a enfrentarse al mundo exige sus derechos y el temor disminuye.

4. La vida real es cruel, hay q aceptarlo, pero es flexible no es tan dura ni estricta como uno, entonces para  que el lamento, para que la apología al sufrimiento, que te suda la frente te pones rojo hablas pasito, te tiembla la voz, tartamudas, agachas la mirada, y eso que? es lo q hay! hay peores que tú, no eres el único con problemas, mira a ver cómo le haces para ser tu propio héroe en medio de eso. 

Disfruta, equivócate date ese gusto y sonríe, la vida es un chiste también, falla, no importa, inténtalo de nuevo falla otra vez, falla mejor!!

5. No esperes nada de nadie solo de ti, siempre hay alguien q le vas a caer mal por muy bueno q seas. El dicho no soy monedita de oro es cierto y eso está bien no caerle bien a todo el mundo.

6. No pienses, no hagas nada, no supongas, averigua si tu miedo es cierto o no en vez de creerte tu propia película de terror en la que tú mismo eres el libretista, actor y director. Deja de suponer, es imposible saber q piensa el otro, a parte q te crees tu propia suposición te asustas, pon tu mente en blanco.

7. Basta de egos, no somos dioses, no somos tan importantes, nadie nos mira, a nadie le interesamos ok. La gente está muy ocupada en sus asuntos.

8. La gente no entiende es muy complicado, si tienes paciencia explícale como un niño chiquito y sino háblale un poco más fuerte.

9. Exige tus derechos en el momento justo no ayer ni mañana en un tono calmado sereno sin agresividad, si no te escuchan súbele un poco al tono y te sorprenderá la respuesta.

10. Valórate, valora tus esfuerzos por pequeños e insignificantes que te parezcan.

...tranquilo levanta la cabeza observa y escucha a los demás con atención, no pienses, enfrenta.!! Toma el toro por los cuernos, inténtalo!


Autor : Fernando .S   el verdadero nombre ha sido cambiado a pedido del autor

Cinco errores que cometen las personas fóbicas sociales


Privilegiar el pensar sobre el hacer:

Las personas fóbicas piensan mucho, es algo natural en ellos, pero eso no te lleva lejos. Lo importante es poner manos a la obra, después de todo tras mucho pensar lo único que va marcar la diferencia es hacer algo.

Estar obsesionados con el control y el perfeccionar:

 Siempre querer tener el control detallado, minucioso sobre las situaciones y gozan de ese poder. Preferir no salir de su comodidad y zona de confort para no llamar mucho la atención.

Demostrar respeto excesivo a figuras de autoridad:

-Muchas personas fóbicas dan demasiada importancia al punto de vista de los demás, prefieren evitarse problemas demostrando mucho respeto por las figuras de autoridad con un exagerado deseo de agradar y ser amables, aunque los resultados puedan ser negativos.

Menospreciar el esfuerzo:

-Tener talento nato es muy importante y el esfuerzo es el ingrediente principal para lograr algo, las personas fóbicas pueden llegar a creer que no tienen talento y no valorar tampoco su esfuerzo.

Son excesivamente inseguros:

A menudo las personas fóbicas tienen un temor exagerado a equivocarse más cuando creen que no pueden triunfar en todas las áreas de su vida, debido a una falta de confianza.

Autor : Fernando .S -< el verdadero nombre ah sido cambiado a pedido del autor

lunes, 17 de agosto de 2015

La familia y la Ansiedad



Los seres humanos nos constituimos como tales gracias a que nacemos en un grupo familiar.
Allí crecemos y adquirimos nuestros primeros aprendizajes, rasgos particulares y hábitos específicos de vida.

Los padres estimulan y determinan éste crecimiento con sus palabras y acciones. Uno de los aspectos importantes de la vida en familia, está relacionado al cuidado, acompañamiento y la comprensión ante la enfermedad de alguno de sus miembros. Todos necesitamos sentirnos cuidados en los momentos en que tenemos algún tipo de dolencia.

Cualquier padecimiento, aún el más simple como una gripe o complejo como una depresión, genera un impacto en el desenvolvimiento cotidiano de la familia. La rutina de todos en la casa puede alterarse (Por ejemplo, si la madre se enferma tendrá que cocinar el papá, un hijo u otra persona). Si se trata de una enfermedad corta, es probable que la familia retome su ritmo sin mayor dificultad. Una enfermedad crónica o un trastorno que produce una incapacidad puede, en cambio, afectar permanentemente el modo en que la familia se relaciona entre sí o con quienes los rodean.

Los Trastornos de Ansiedad y otras enfermedades mentales pueden provocar tanta o más alteración en la vida que las dolencias físicas. Muchas actividades familiares pueden volverse difíciles o hasta imposibles, sobre todo si el trastorno limita la capacidad de desenvolvimiento de la persona afectada en sus actividades cotidianas. Por esto la importancia de contar con una adecuada información.

Es de esperar que entre los seres queridos crezca un espíritu solidario ante las dificultades naturales que generan las enfermedades. Los miembros de la familia deberán adoptar conductas acordes a las características de la enfermedad, para lo cual requerirán un conocimiento acerca de ella para que la recuperación sea rápida y exitosa.

¿Tienes apoyo de tu familia o amistades? ¿Crees que es importante recibir esa ayuda?

II Tema

Cómo podemos ayudarlo

“Hablar con el terapeuta que está tratando a nuestro familiar es un gran alivio tanto para ellos como para el que lo padece.

Escucha solidaria del problema

Un punto indiscutible es que el que padece trastornos de ansiedad está sufriendo, de la misma manera que toda la familia. Escuchar es el primer punto para saber lo que está pasando realmente.

Tratar de comprender en qué consiste

Algunas veces lo que escuchamos lo podemos comparar con experiencias propias. Otras veces no. Pero siempre es importante tratar de comprender por lo que está pasando la persona que sufre, sin desacreditar ni desconfiar. Muchas veces, pensamos que enojándonos podemos hacer reaccionar a nuestro ser querido. El se esfuerza constantemente para salir adelante, pero no depende exclusivamente de la voluntad que ponga. Tratar de comprender es poder aceptar que la persona que está sufriendo no simula lo que le sucede para llamar la atención.

Buscar información

La información resulta fundamental para poder entender los mecanismos de los trastornos de ansiedad. Conseguir información alivia una buena parte del malestar al conocer que hay acciones efectivas que ayudan a nuestro familiar en problemas.

Alentar la búsqueda de un plan de recuperación

La recuperación es posible. Es fundamental que lo motiven y ayuden en la decisión de buscar un tratamiento adecuado.

Informarse de la modalidad del tratamiento

Si la persona que sufre comienza su tratamiento, la información acerca del mismo permite entender las acciones que deberá llevar a cabo, el tiempo necesario para su recuperación. De la misma manera que para una enfermedad física hay indicaciones precisas de las que depende la recuperación, en los trastornos de ansiedad, hay pasos a seguir, tareas específicas a realizar de cada trastorno, que necesariamente tienen una secuencia y un orden que no se pueden alterar, para beneficio de todos.
Cooperar como aliado

Ud. tiene mucho por hacer. Si quiere colaborar puede comunicarse con el terapeuta para que le indique cuáles son las mejores pasos a seguir. Se convertirá en aliado y beneficiará notablemente la marcha y éxito del tratamiento. Ser aliado implica actuar conjuntamente con el que sufre en las tareas que sean necesarias.

Alentar los logros

En el camino hacia la recuperación, los logros, por pequeños que parezcan son importantísimos para la persona que está en tratamiento. Por eso, Ud. es la persona indicada para animar y apoyar a su ser querido. Alentándolo, lo impulsará a nuevos logros.

Consultar en caso de dudas

Es beneficioso, tanto para la persona que sufre de trastornos de ansiedad como para su familia, que se comuniquen abiertamente con el profesional o la institución al que otorgaron su confianza para ayudar al ser querido. Conocer y aprender qué cosas sirven, qué actitudes son mejores para cada etapa del tratamiento, ayudan a avanzar en la dirección correcta y alivian la desorientación que, muchas veces, siente la familia.

Actuar con prudencia

Muchas veces, los familiares tienen actitudes que, directa o indirectamente perpetúan el problema, por no saber como es el proceso y la evolución del tratamiento. Por esto, es importante comprometerse y colaborar sin interferir ni adelantarse a las tareas que debe realizar su ser querido.

En Marcha

Es muy importante que Ud. sepa que durante el proceso de recuperación de su ser querido, pueden producirse tensiones o conflictos en las relaciones familiares. La manera que hallaron de adaptarse al trastorno se verá inevitablemente alterada, para dar paso a otra que paulatinamente beneficiará la armonía familiar. No se asuste si su hija desea viajar sola en colectivo y rechaza su ofrecimiento de acompañarla en su automóvil. O si su madre decide mezclar en el lavarropas las zapatillas con el mantel y las servilletas. O si su esposo le realizó un reclamo a su “exigente” jefe.

 En realidad, todo esto puede representar signos de avance. Es posible que su ser querido comience a sentirse más independiente, a tener necesidades y deseos diferentes y a valorar cada logro, que aunque parezca insignificante, es de vital importancia en el proceso hacia la recuperación. Uds., 

como familia, funcionan como pilar de apoyo para su ser querido. Por eso, es importante que intenten comprender que él necesita sentirse seguro ante cada nueva meta, para poder tomar la decisión a voluntad, no solamente para cumplir con la indicación del terapeuta o por los deseos de la familia. En última instancia, éste esfuerzo conjunto lleva a una calidad de vida más satisfactoria para todos.

Un tropezón no es caída, la recuperación es posible

¿Pensó alguna vez cómo sería vivir sin ansiedad ?…

Para la persona que sufre éste tipo de trastorno sería su más grande deseo. Pero, afortunadamente es inevitable. La ansiedad funciona como una señal de alarma ante algún tipo de amenaza y sin ella no podríamos reaccionar ante peligros que amenazan nuestra integridad. En el refrán ” El que se quema con leche, ve una vaca y llora “, hay una verdad a medias. Durante el tratamiento de los trastornos de ansiedad se aprenden y utilizan herramientas para ser utilizadas luego de la finalización del mismo. Este tipo de tratamiento, otorga a las personas la confianza y recursos necesarios que sirven para mantener a través del tiempo los logros obtenidos, aun cuando situaciones nuevas o difíciles amenacen con quebrar la estabilidad lograda. Es importante saber que en éstos momentos difíciles la familia, también se encuentra mejor preparada para afrontarlos, ya que en la medida que participó del tratamiento acompañando a su ser querido, se ha fortalecido y aprendido nuevos recursos para ayudarse mutuamente.

Donde encontrar ayuda

Es importante que si en su grupo familiar nota algunas de las conductas descriptas, sería beneficioso consultar cuanto antes para poder realizar un correcto diagnóstico y prevenir las consecuencias desfavorables en la calidad de vida de la persona que está sufriendo. O si Ud. se ha decidido a superar su problema ir a sicólogos o grupos de autoayuda.

¿Crees que hay otros tipos de ayuda, como los grupos? ¿Crees que se puede salir solo cuando no hay apoyo de personas?

  ¿En que más te gustaría que el entorno te ayude?

Agradeceríamos que nos  dejaras tu respuesta


Hubo un tiempo en que pensé que no podía



Hubo un tiempo en que...

Pensé que no podía,
y no pude;
Creí que no sabía nada,
y nada supe;
Pensé que no tendría fuerzas,
y flaqueé;
Creí que era demasiada la carga,
y me caí;
Subestimé mi capacidad,
y no fui capaz.

Luego aprendí....

Que si creo que puedo.....Puedo;
Que sé más de lo que siquiera imagino;
Que tengo las fuerzas que decido tener;
Que no hay carga que mis hombros no puedan soportar;
Que puedo llegar adonde yo me lo proponga.

anonimo

domingo, 16 de agosto de 2015

Videos de Relajacion

1.- Hipnosis con Louise Hay


Reprogramar el Subconsciente

2.-Meditación universal Howell Kelly

3.-.-Meditación de Brian Weiss

Relajacion Profunda

Regresion de Brian Weiss

4.-Relajaciones

5.- Charles Linden para la ansiedad
Supresor del ataque de pánico

Fobias 


La Fobia Social por Alicia Ibarra

La Fobia Social por Alicia Ibarra