https://www.facebook.com/pages/Grupo-de-autoayuda/1577796695791144 ¿Cómo se llega a conocer el inconsciente? --> Y añadir algo de CSS:

viernes, 7 de agosto de 2015

¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?



El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones que son:

Sueños

Actos fallidos (equivocaciones, olvidos)

Síntomas neuróticos

Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. No es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado.

Ahora vamos a hablar de cada uno de ellos.

LOS SUEÑOS

Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VIA REGIA del inconsciente. Los sueños son realización de los deseos.

¿Cómo se explica que muchas veces soñemos cosas tan desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en el sueño son deseos inconscientes y estos no siempre son coincidentes con los que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, por lo tanto no es fácil conocerlos. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene el sueño.

LOS ACTOS FALLIDOS

Es otra de las manifestaciones el inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabra, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las situaciones y errores que cometemos en la vida diaria ya que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente. Muchas veces cometemos actos fallidos en los cuales nos es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamos expresando a través de ellos.

LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS

A diferencia de las anteriores manifestaciones del inconsciente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología. En el caso de los síntomas neuróticos, la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico, ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio.

Ejemplo:

una persona jamás sale sin volverse varias veces a comprobar si ha cerrado la puerta.

Un chico que cada vez que debe rendir un examen oral, queda afónico.

Un niño de 6 años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de de angustia.


La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas de cada uno.

Información sacada del Rincón de vago 
http://html.rincondelvago.com/psicoanalisis_primera-topica-de-freud.html

1 comentario: